CENTRO DE MANDO  | COMUNICACIÓN DE CRISIS

SITUACIÓN

Muchas empresas cuentan con manuales de comunicación de crisis en formato papel que, en la mayoría de los casos, no resultan operativos debido a la extensión y dificultad para consultar la información que realmente se necesita y no suelen estar actualizados. Con el objetivo de ofrecer una herramienta que permita gestionar con rapidez y eficacia situaciones que pueden poner en peligro la reputación de una empresa, Edelman desarrolló una innovadora plataforma digital de gestión de crisis. Se trata de una herramienta que ofrece una navegación intuitiva y con acceso remoto instantáneo a los escenarios de crisis y los mensajes correspondientes

EJECUCIÓN

Edelman desarrolla el centro de mando de comunicación de crisis en tres fases:

  • Auditoría interna y externa con el objetivo de detectar riesgos y definir la gama de escenarios de crisis a los que la empresa podría enfrentarse tanto a nivel corporativo como operacional
  • Desarrollo: el centro de mando cubre todo el proceso de comunicación en una crisis, desde el momento en el que es detectada hasta que ha sido gestionada y evaluada. Por tanto, incluye apartados como: vías de entrada de la crisis en la compañía, tipos y niveles de crisis, creación de un comité de crisis con equipos de trabajo para cada tipo y nivel de crisis, flujos de comunicación, definición de portavoces, plantillas de documentos para la gestión de crisis (comunicados internos y externos, argumentarios, materiales de apoyo, etc.), documentos anexos, etc.
  • Formación: celebración de un simulacro de crisis para practicar todos los procesos establecidos y detectar puntos fuertes y áreas de mejora

 

RESULTADOS

  • La activación de los centros de mando y la formación de los miembros del comité de crisis aseguran un mayor control, confianza y credibilidad ante una situación de comunicación de crisis

  • Permite disponer de una herramienta actualizada que incorpora toda la información necesaria para gestionar cualquier situación de crisis en una misma plataforma

  • Capacidad de archivar referencias de situaciones de crisis anteriores para ayudar a gestionar nuevos incidentes

  • Las adaptaciones a diferentes idiomas y necesidades locales permiten una relevancia internacional y ayuda a normalizar la prevención y gestión de crisis en diferentes países