Lo que significa el trabajo para la sociedad ha evolucionado y los empleados, sin diferenciar su generación, demandan nuevos cambios de perspectivas. Mientras la confianza en mi empleador es mayor que cualquier otra institución, los empleados también tienen mayores expectativas sobre ellos y su influencia es cada vez mayor.
Nuestro último estudio especial del Trust Barometer revela que los empleados quieren que sus empleadores se comprometan más en cuestiones sociales, aprovechen las voces que ya se alzan dentro de sus compañías y los acepten como líderes.
Ante el momento de incertidumbre que estamos viviendo, con tensiones geopolíticas, la aceleración de la automatización y las crisis económicas, a un 78% de los empleados, les preocupa perder sus puestos de trabajo. De las instituciones que estudiamos (Medios de Comunicación, Gobierno, ONGs y Empresas), mi empleador es la figura en la que más se confía, con una diferencia de 23 puntos sobre la media. Gracias a esta confianza, los empleados tienen grandes expectativas sobre sus jefes y estos más responsabilidades.
Los empleadores superan a las demás instituciones en competencia y ética, y son más creíbles que los Medios de Comunicación y el Gobierno.
Sorprendentemente, la mayoría de los empleados bucan un reajuste en su carrera laboral. Como consecuencia de todo lo que ha sucedido en el mundo en los últimos años, el 67% de los empleados está reevaluando cómo dedican su tiempo y el 72% cree que los empleadores deben replantearse qué significa el trabajo para los empleados.
La influencia de los trabajadores más jóvenes sobre sus compañeros es incuestionable. Están moldeando cómo las personas de cualquier generación piensan sobre el concepto de trabajo.
Más de un 60% de empleados dicen estar dispuestos a presionar a sus empleadores para cambiar lo que no les gusta, están más abiertos a los sindicatos y todo gracias a la influencia de sus compañeros más jóvenes.
Los trabajadores técnicos sienten que están en las esferas más alejadas de las compañías, son los que menos confían de todos y se sienten desconectados de la vida laboral de la empresa. La mejor manera de volver a ganar su confianza es confiar en ellos.
Concretamente, los trabajadores técnicos quieren que sus CEOs se pongan en su piel, conozcan su día a día; necesitan líderes que sean capaces de preocuparse por ellos y que hagan que sus decisiones les hagan sentir más integrados.
Los empleadores deben establecer conexiones que permitan a los empleados percibir que sus valores están presentes en el funcionamiento de la empresa.
Los empleados quieren sentir que están generando un cambio. Muestra cómo la empresa contribuye a ello.
Demuestra tu confianza hacía ellos siendo transparente y escuchando sus opiniones a través de encuestas. Sal de la oficina, ponte en su lugar y relaciónate con ellos.
La estrategia de gestión de talento debe ser igual en toda la empresa, mientras que el compromiso social debe adaptarse a cada país y audiencia. Lidera con acciones, no sólo con palabras.
Richard Edelman, CEO
Los trabajadores confían aún más en sus empleadores como agentes del cambio social, a la vez que el Gobierno intenta revertir lo que considera una excesiva implicación de las empresas en las cuestiones sociales.
Cydney Roach, Global Chair of Employee Experience
Los altos niveles de confianza depositados en los empleadores van acompañados de expectativas igualmente altas por parte de los empleados. En el nuevo informe especial del Trust Barometer 2023 "Trust At Work" vemos cómo de amplias son estas expectativas en todos los mercados. La Generación Z es un modelo a seguir para todas las generaciones de trabajadores que exigen más a sus empleadores.
El evento de lanzamiento global del nuevo informe especial del Trust Barometer explora los desafíos que encontramos en el ámbito laboral como resultado de un profundo cambio en la relación empleador-empleado, la influencia de la Gen Z y los cambios políticos y sociales; y cómo estos desafíos afectan a la confianza en un período de grandes cambios. El evento incluye la opinión de Richard Edelman, CEO; Cydney Roach, Global Chair of Employee Experience; and Alex Thompson, Global Chair of Corporate Affairs and Impact; seguido de un panel moderado por Isabel Berwick, Host and Editor del Financial Times' "Working It" Podcast and Newsletter, con Meagan Loyst, Founder & CEO, Gen Z VCs; Judy Samuelson, Executive Director, The Aspen Institute Business & Society Program; Dr. Janson Yap, Chief People Officer, National University of Singapore; y Judy Zbranek, Ph.D., Global Head of Organizational Effectiveness, Culture & Change Management, RTX.
Estudio elaborado: 20 julio - 1 agosto 2023
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