Las empresas son la institución en la que más se confía

En España, las empresas son la institución en la que más se confía. Además, existe un desequilibrio entre instituciones que es patente: las empresas son las únicas en ser percibidas tanto competentes como éticas. 

Sin embargo, sigue persistiendo el temor a la desinformación. Seguimos buscando la verdad en la información que consumimos. Existe la impresión de que los líderes del Gobierno, empresas y periodistas están manipulando la verdad al hacer afirmaciones que saben que son falsas o exageradas. 

 

La gestión de la innovación es deficiente

El 43% de las personas encuestadas sostiene que la innovación está mal gestionada, lo que provoca su rechazo automático

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La falta de confianza en la gestión perjudica la percepción del avance

Un 69% de la población considera que la cosiedad está evolucionando tan rápidamente que está perjudicando a personas como ellos cuando la innovación está mal gestionada.

El Gobierno tiene una gran influencia sobre la ciencia

Un 51% de la población afirma que la ciencia está muy politizada en nuestro país. Además, un 61% valora que el Gobierno y las organizaciones de investigación tienen demasiada influencia sobre la comunidad científica. 

La aceptación de las innovaciones

Las energías verdes se perciben como un caso de éxito de la innovación, mientras que las innovaciones más recientes, como la inteligencia artificial y la medicina genética, enfrentan mayores dificultades para generar confianza. 

La confianza en el sector no garantiza la confianza en las innovaciones del sector

Existe una brecha de confianza entre la confianza que generan las empresas de cada sector y su innovación.
 

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Se espera que las empresas integren la innovación en la sociedad

Se confía en que las empresas se aseguren de que las innovaciones sean seguras, comprendidas y accesibles. El 55% de la población confía en que las empresas sean las encargadas de integrar la innovación en la sociedad. Los líderes deben garantizar la creación de empleo y expresar su postura sobre las preocupaciones éticas. 

Sin embargo, en quienes confiamos para comunicar honestamente la innovación es en la comunidad científica (82%) y en los ciudadanos (74%) para informarme honestamente sobre las innovaciones y las nuevas tecnologías


Edelman Trust Barometer 2024  
 

Fortaleciendo nuestra relación con la innovación

 

1. La gestión es tan importante como la creación

Una innovación mal gestionada provoca rechazo. Es esencial fortalecer el vínculo de la confianza para promover la aceptación  
 

 

2. Las empresas son el motor de la innovación

Solo se confía en que las empresas introduzcan la innovación a la sociedad y se pide una mayor colaboración con el Gobierno. Cada institución tiene un rol.
 

 

3. La ciencia debe crear un vínculo de confianza con la sociedad

La comunidad científica sigue generando confianza, a pesar de que está sujeta a una gran exposición de la opinión pública. Es importante construir un mayor diálogo. 
 

 

4. Control y transparencia

Cuanto más control sientan las personas sobre cómo la innovación puede afectar a sus vidas, mayor será su aceptación. Las instituciones deben crear un espacio seguro para el diálogo
 

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El top 10 del Edelman Trust Barometer España

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Las empresas son la institución en la que más se confía     

 

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La confianza en las empresas ha aumantado 7 puntos en comparación con el año 2023. Junto a las ONGs, las empresas son las instituciones en las que más se confía, seguidas por los medios de comunicación, que han experimentado un aumento de 2 puntos, mientras que el Gobierno mantiene su posición respecto a 2023

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La gestión de la innovación es deficiente     

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El 43% de las personas encuestadas sostiene que la innovación está mal gestionada, lo que provoca su rechazo. Es esencial fortalecer el vínculo de la innovación con una comunicación efectiva.

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Se desconfía de la palabra de los líderes     

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Y sigue persistiendo el temor a la desinformación. Existe la impresión de que los líderes del Gobierno, empresas y periodistas están manipulando la verdad al hacer afirmaciones que saben que son falsas o exageradas.

 

 

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Metodología    
El Edelman Trust Barometer 2024 es la 24º encuesta anual de la compañía. La investigación fue desarrollada por el Edelman Trust Institute y consistió en entrevistas en línea de 30 minutos realizadas entre el 3 y el 22 de noviembre de 2023 Descubre aquí más información >

28 
Países 

32.000 
Encuestados 

±1.150 
Encuestados / País